LAS ARTES JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS

La educación musical fomenta valores como la creatividad, espontaneidad, paciencia, perseverancia, capacidad de concentración y de percepción, flexibilidad e independencia, el respeto y la tolerancia.

Con este objetivo, nace la Escuela de Música San Cernin para estructurar legal y pedagógicamente, al amparo de la LOGSE, las actividades musicales que se venían desarrollando desde el año 1.991 en el seno de la Cooperativa.

Dicha Ley contempla la educación musical bajo dos aspectos: por una parte, el tendente a formar profesionales, a través de los Conservatorios; y por otra, el de proporcionar una formación musical a todos los que consideran la Música como parte fundamental del desarrollo integral del ser humano, por medio de las Escuelas de Música.

 

El proyecto educativo de la Escuela de Música San Cernin se acerca todo lo posible a la realidad del alumnado:

1. La estructura de la Escuela de Música San Cernin, en cuanto a edades, abarca desde los 4 años hasta la edad adulta, ya que no hay límite de permanencia en el Centro, y está abierta a todo tipo de alumnos, sean de familias cooperativistas o no.

2. La mayoría del alumnado, sobre todo en las edades en que comienzan su educación musical (alrededor de los 4 años), no tiene intención de ser profesional. Por este motivo, las Escuelas de Música no ofrecen estudios reglados.

La Escuela de Música San Cernin fue autorizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el mes de junio de 1.995 (Nº de Código 31 00 17 29).

Con el objetivo de lograr un mejor servicio éste es prestado en la actualidad por una cooperativa de profesores de música (Promúsica, Sociedad Cooperativa), que se constituyó para este fin en septiembre de 1.997.

El objetivo principal de la Escuela de Música San Cernin es lograr que el alumnado establezca una relación con la música que prevalezca toda su vida. Cualquier objetivo parcial de la Escuela está supeditado a ese fin. La motivación del alumno es la base sobre la cual se programan las actividades. Las programaciones son, pues, flexibles, tratando de equilibrar los gustos del alumnado con el aprendizaje de nuevos estilos musicales que amplíen su sensibilidad.

Como consecuencia, los planes de estudio tratan de tener la coherencia necesaria como para atender las necesidades del alumnado, cuyos objetivos, a la hora de su educación musical, suelen estar más orientados hacia la faceta formativa y lúdica, cultural y social, que a la profundización en estudios que serían más propios de profesionales. Sin embargo, la Escuela ofrece cauces adecuados para aquellos que, por su dedicación y capacidad, necesiten una atención especial para ampliar su formación musical de manera más exhaustiva.

La escuela participa en la vida activa de la comunidad, tanto desde el punto de vista organizativo, como colaborando en cuantas actividades le son requeridas y que estén dentro de sus posibilidades, intentando dar a la sociedad todo lo que de positivo genera la actividad musical en sus diferentes aspectos. Por este motivo, la EM tiene como objetivo mantener y mejorar sus agrupaciones, donde el alumnado pueda desarrollar sus conocimientos y afición musicales en compañía de otros estudiantes. Para el alumnado es la vertiente más lúdica de su formación musical y, a la vez, donde van a poder desarrollar desde muy pronto valores como la colaboración, atención,

OFERTA FORMATIVA DE LA ESCUELA DE MÚSICA

INICIACIÓN MUSICAL

Para alumnos de 4, 5 y 6 años.

La etapa de iniciación musical está pensada para desarrollar las capacidades musicales de cada alumno a través de experiencias basadas en los objetivos de la etapa. Esta iniciación es la preparación ideal para comenzar con la enseñanza musical instrumental.

Con alguna excepción motivada, los grupos de alumnos se organizan conforme a su edad. Se pueden incorporar alumnos nuevos de 5 y 6 años al grupo correspondiente a su edad aunque no hayan hecho los cursos anteriores.

 

Objetivos generales de la etapa:

  • Desarrollar la psicomotricidad del niño
  • Interiorizar el pulso
  • Incrementar la capacidad auditiva y la afinación
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad de improvisación.
  • Iniciar a la lecto-escritura musical
  • Todos los contenidos estarán basados en el juego como elemento indispensable para un aprendizaje motivador y natural.

Grupos de 15 alumnos (máximo)

Una hora semanal en 4 y 5 años

Dos horas en 6 años; una de las dos horas se dedica a conjunto coral.

Es importante la colaboración de la familia desde casa para la formación musical de los más pequeños, creando “ambiente musical”. Es conveniente cantar en casa con ellos, escuchar música de todos los estilos, acudir a los eventos musicales… etc.

ENSEÑANZA MUSICAL INSTRUMENTAL

A partir de 7 años

 

  • Canto moderno
  • Clarinete
  • Flauta travesera
  • Guitarra
  • Percusión
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Viola
  • Violín
  • Violonchelo
  • Piano

 

Ante las dudas que suelen plantearse las familias sobre la elección adecuada del instrumento, en la EM pensamos que éste constituye una herramienta para el objetivo de hacer Música. Por esto, aconsejamos que sea el alumno el que elija el instrumento según sus criterios (pueden ser variados).

 

Objetivos generales de la enseñanza instrumental:

  • Desarrollar la psicomotricidad
  • Desarrollar las capacidades melódicas, armónicas y rítmicas
  • Desarrollar la creatividad y la capacidad de improvisación.
  • Usar adecuadamente la lecto-escritura musical

 

Grupos de instrumento: en 1º, 2º, y 3º, tres alumnos máximo; a partir de 4º, 2 alumnos, que recibirán una clase semanal de 1 hora. En el caso de que no se pudiera formar un grupo de dos alumnos como mínimo, el alumno que esté solo recibirá una clase individual de 1/2 hora.

 

Según Decreto foral 421/ 1992, el alumnado de Enseñanza Instrumental, debe matricularse al menos en una asignatura complementaria. Nosotros creemos que es una necesidad para la formación del alumnado la participación en varias actividades. Debido a esto, la Escuela ofrece, además de la asignatura de instrumento, las asignaturas de Lenguaje Musical, Coro y Orquesta. Aconsejamos a todos los alumnos completar sus estudios hasta LM 5, cuatro años de Coro y dos de Agrupación Instrumental.

 

Enseñanza Instrumental II. Desde los 13 años en adelante, dirigida tanto a quienes comienzan como a los que continúan sus estudios musicales. Con asignaturas complementarias de Lenguaje Musical y Orquesta.

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