Nuestra oferta académica abarca desde 3 años hasta Bachillerato. Disponemos de 4 líneas por nivel, es decir, unas cien plazas por curso. Cursamos el modelo GPAI hasta 1º de primaria y el modelo G desde 2º EP hasta 4º ESO.

 

Somos un centro plurilingüe. Desde los 3 años los niños y niñas cursan el 50 por ciento de la jornada en inglés y a partir de los 5 años incorporamos el francés. Las lenguas se imparten de forma curricular, aprendizaje de idiomas y en idiomas, con asignaturas completas en inglés o francés. Además el colegio propone una asignatura optativa de alemán desde 1ºESO.

 

Ofrecemos tres itinerarios diferentes de Bachillerato. Bachillerato Internacional en Ciencias; Bachibac en Sociales y Bachillerato LOMCE en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales y en la modalidad Ciencias. Los estudiantes que optan por el Bachillerato Internacional o por el Bachibac, cursan simultáneamente el Bachillerato LOMCE y terminan sus estudios con una doble titulación.

 

Buscamos la formación integral del alumnado, dando especial relevancia a los valores no académicos como la convivencia, el respeto, el esfuerzo y la solidaridad, que se trabajan de forma transversal en todas las materias y niveles.

En San Cernin estudiamos e introducimos metodologías innovadoras que alineadas con nuestro proyecto educativo favorezcan el aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP):


En el aprendizaje basado en proyectos (ABP) los estudiantes llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos se diseñan y llevan a cabo con el fin de que cada joven pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.

 

CLIL-AICLE:


Metodología que integra explícitamente contenidos con el aprendizaje de una lengua extranjera. En nuestro caso diseñamos proyectos CLIL desde la etapa Infantil hasta el Bachillerato, tanto en inglés como en francés.

APRENDIZAJE COOPERATIVO:


Es un método que se basa en la interacción entre estudiantes, que en grupos de trabajo, aprenden conocimientos a la vez que desarrollan hábitos como el trabajo en equipo, la solidaridad, la autonomía, la metacognición …

 

INTEGRACIÓN DE LAS TIC:


Desde la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje, como Moodle o Classroom, a la evaluación con herramientas TIC, pasando por la impresión 3D o el aprendizaje de lenguajes de programación (Scratch, Arduino….), es un campo que ha experimentado una gran evolución en los últimos años y que lo seguirá haciendo cada vez más en el futuro.

El humanismo cristiano defiende la plena realización de la persona dentro de un marco de principios cristianos. Constituye una corriente de pensamiento, una filosofía, que destaca la libertad, la igualdad y la justicia como principios inspiradores para que las personas construyan un orden social justo, ético y solidario.

 

Su eje es la idea de la persona como un ser digno, libre y social con un destino individual, que sólo se desarrolla plenamente en sociedad, a través de la solidaridad con los demás. La sociedad se entiende como el espacio natural para el desarrollo de la persona. Es una corriente con vocación de servicio al bien común, orientada a la realización de este y no a los fines individuales, una voluntad de servicio en la que prima la ética, la honestidad.

 

En San Cernin estamos comprometidos con estos valores, educamos a nuestros jóvenes en el trabajo cooperativo, en el respeto a los demás, la libre expresión de las ideas, la solidaridad y el sentido de responsabilidad cívica.

 

Valores que potenciamos de manera transversal, en todas las etapas y asignaturas y además a través de actividades de aprendizaje – servicio, experiencias de voluntariado, acciones de cooperación internacional y de compromiso con el entorno.

 

Mercadillos solidarios, comercio justo, estudio supervisado por alumnado voluntario, repoblación forestal, colaboración con las Htas. de los pobres, solidaridad y hermanamiento con un colegio en Kenia, colaboración con el Domund y con Manos Unidas… son algunas de las acciones que refuerzan nuestro compromiso con estos valores.

 

Transmitimos los valores de un humanismo religioso, cristiano, compatible y respetuoso con todas las creencias y confesiones. Buscamos la formación integral, aquella que convierta a nuestros estudiantes, en personas adultas, dispuestas a trabajar con esfuerzo e ilusión en la construcción de sociedades libres, justas, solidarias y sostenibles.

La convivencia en nuestro centro es un elemento imprescindible para poder llevar a cabo la acción educadora, además de ser una de las finalidades fundamentales para desarrollar la educación integral de sus alumnos y alumnas. El colegio tiene como misión educar para la convivencia en una sociedad cada vez más heterogénea y plural, con el propósito de desarrollar, entre otros, los valores de respeto, diálogo y responsabilidad, generando un clima adecuado de convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.

Los objetivos generales son los siguientes:

  1. Planificar la educación de la convivencia y formar a todo el alumnado, desde una perspectiva integradora de las diferentes competencias, en la educación emocional, la educación en valores y el aprendizaje de habilidades sociales.
  2. Mejorar constantemente el clima de convivencia, como elemento imprescindible para un buen rendimiento escolar y académico.
  3. Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de planificar y desarrollar acciones promotoras de una convivencia positiva.
  4. Promover la resolución pacífica de los conflictos a través de la reflexión y el aprendizaje, así como de la utilización de técnicas y estrategias de resolución dialogada, favoreciendo la escucha activa y la búsqueda de soluciones consensuadas y positivas para todas las partes, y estableciendo cauces para la comunicación.
  5. Promover el respeto, la aceptación y el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. Este buen trato deberá extenderse a todo tipo de relación interpersonal.
  6. Promover la elaboración participada de las normas de aula y centro, así como el respeto a las mismas.
  7. Establecer cauces de colaboración con agentes o entidades externos que estén relacionados con el centro.

Una de las señas que identifican nuestra labor educativa es el acompañamiento del alumnado y de sus familias. En San Cernin la acción tutorial se planifica atendiendo a las diferentes etapas educativas y siempre en coherencia con nuestro proyecto educativo. En nuestro plan de acción tutorial intervienen de manera coordinada el servicio de orientación y los equipos tutoriales.

 

La labor de los tutores y tutoras, que en San Cernin consideramos esencial, requiere de una serie de competencias y cualidades personales que son las que determinan que una persona sea considerada por alumnado y familias como un buen tutor. Nuestros tutores y tutoras son  personas implicadas en el crecimiento académico y personal del estudiante, que aceptan a las personas como son, con capacidad de análisis, de organización, autónomos, con capacidad de liderazgo. Profesorado experto en gestión emocional, formado en mediación, resolución de conflictos, mejora de la convivencia… Trabajan en equipo buscando el bienestar de cada estudiante y del conjunto del aula.

 

Desarrollamos la acción tutorial en cuatro ámbitos de intervención: el alumnado, las familias, el servicio de orientación y el equipo docente (el tutor crea espacios de comunicación, de apoyo y trabajo compartido).

 

Las funciones de los tutores son variadas: participan en el desarrollo del plan de acción tutorial; coordinan el proceso de evaluación de su aula y participan con voto de calidad en las sesiones de evaluación; facilitan la integración del alumnado en el grupo; orientan a los jóvenes sobre sus posibilidades educativas; escuchan las demandas e inquietudes de los estudiantes; informan a las familias y al equipo docente en todo aquello que les concierne respecto a las actividades docentes, el rendimiento académico y la mejora personal y facilitan la relación colaborativa con las familias.

Los tutores y tutoras realizan tres tipos de tutoría: tutorías individuales con cada estudiante; tutorías con la familia de cada joven y tutorías grupales con toda la clase. Este sistema de trabajo permite conocer a todos y cada uno de los jóvenes y a sus familias y trabajar, al mismo tiempo, para que la clase sea un grupo cohesionado. Las familias tienen asignado un mínimo de dos tutorías por curso, si bien el número de tutorías se aumenta siempre que la familia o el tutor lo consideren necesario. En estas reuniones se les informa de la evolución de su hijo/a tanto en el plano académico (estilo de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio) como en el personal (autonomía personal, relaciones con los demás estudiantes, actitud en el centro, convivencia en el aula, intereses, expectativas, metas…).

 

Las tutorías grupales permiten conocer las relaciones entre los jóvenes del aula. Los tutores y tutoras llevan a cabo actuaciones para lograr que la clase sea un verdadero grupo, cohesionado, en el que alumnos y alumnas se sientan bien, se relacionen abiertamente y se ayuden. Trabajan para lograr que el grupo responda a las necesidades individuales y a la consecución de objetivos comunes. Las actividades de tutoría grupal están coordinadas y diseñadas en colaboración con el resto de tutores del nivel y del ciclo y con el servicio de orientación.

 

En el camino hacia la formación integral de nuestro alumnado, nuestros tutores y tutoras desarrollan un papel fundamental. Dedican mucho tiempo a cada estudiante, teniendo en cuenta su momento evolutivo, respetando sus intereses y trabajando con ellos para que se desarrollen como personas integras y logren el mejor rendimiento académico posible.

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