En el año 2008 los Ministerios de Educación de España y Francia firmaron un acuerdo relativo a la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat, con el objetivo de establecer un marco de cooperación educativa que permita otorgar simultáneamente los títulos de Bachiller y de Baccalauréat.

 

El BachiBac es un itinerario que permite, a quien lo curse y lo supere, obtener la doble titulación de Bachillerato de España y Baccalauréat francés y de esta forma tener acceso en plano de igualdad al sistema de enseñanza superior de ambos países, lo que abre un enorme abanico de cara a estudios superiores, en España y Francia.

 

Estas enseñanzas constituyen un currículo mixto que integra los contenidos esenciales para el conocimiento de la lengua y de la realidad histórica, social y política de Francia.

 

En San Cernin planteamos el Bachibac como un itinerario formativo dentro de Humanidades-Sociales y Ciencias de la Salud. Los estudiantes que consigan la titulación tendrán, además de un alto nivel en idioma, la posibilidad de realizar estudios superiores en España y Francia.

 

Con ello perseguimos varios objetivos:

 

  • Mejorar la oferta formativa para el alumnado de San Cernin.
  • Proporcionar un itinerario que aumente las posibilidades de acceso a estudios superiores más allá de nuestras fronteras.
  • Ampliar el abanico de opciones de formación universitaria, ya que el Bachibac permite al alumnado español que lo cursa acceder en igualdad de condiciones a las Universidades y Escuelas Superiores Francesas.
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación del francés dentro del marco plurilingüe del colegio.
  • Apreciar el plurilingüismo y el conocimiento de distintas culturas, particularmente del francés y las que pertenecen a la francofonía.

 

Requisitos para cursar BachiBac:

  1. Tener un nivel de B2 en francés para poder cursarlo.
  2. Cursar obligatoriamente dos asignaturas: Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y de Francia en francés.
  3. Cursar un tercio del horario lectivo en francés (mínimo 10 horas semanales)
  4. Superar una prueba externa en francés para evaluar estas materias de cuatro horas de duración para cada asignatura.
  5. La calificación final de Bachillerato será de un 70% según las materias en español y un 30% de las dos asignaturas citadas. Esta será también la nota de la prueba común de la PAU.

 

Es un bachillerato diferente, con mucha exigencia, especialmente indicado para jóvenes que quieran estudiar fuera o tengan vocación internacional. Estimula a los estudiantes y les prepara para desenvolverse en un mundo cada vez más intercultural y plurilingüe; adquieren conocimientos de otra cultura a través de materias propias y desarrollan las competencias lingüísticas necesarias para relacionarse y trabajar fuera de nuestras fronteras. Proporciona un perfil internacional y concede a los estudiantes la posibilidad de acceder a estudios superiores en Francia.