EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL COLEGIO SAN CERNIN

El desarrollo de la competencia lingüística plurilingüe es una necesidad de primer nivel para nues­tro alumnado y en la sociedad actual. Los jóvenes precisan un dominio de recursos lingüísticos que permita superar los retos del presente y del futuro: desarrollo personal, empleo, movilidad y relaciones internacionales, uso de las TIC y participación en redes sociales presenciales y virtuales…

 

Hoy más que nunca resulta imprescindible una formación adecuada en lenguas como el inglés, el francés y el alemán, para estudiantes que en un futuro próximo se enfrentarán a un mundo laboral marcado por la necesidad de comunicación a nivel internacional en todos los ámbitos.

 

El plan lingüístico de centro (PLC) es nuestra línea de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística, determina el modo de funcionamiento o el marco pedagógico en el cual se quiere insertar el centro y, además, plan­tea este modo de funcionamiento como un proceso de investigación acción: analizamos necesidades, planteamos soluciones, nos coordinamos, las pone­mos en funcionamiento, las evaluamos y tomamos decisiones acerca de la necesidad de reabrir el ciclo de trabajo.

 

En la actualidad, el aprendizaje de las lenguas se entiende de forma integrada; existen componentes que podemos transmitir de una lengua a otra durante el proceso de aprendizaje. Se construye así, una competencia plurilingüe, que permite completar un idioma con lo aprendido en otro. Esto ha conducido al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y al Currículo Integrado de Lenguas (CIL) que han modificado las prácticas en los centros educativos: programaciones, evaluación y organización de departamentos.

El dominio de dos idiomas (inglés y francés) es nuestro objetivo para todo nuestro alumnado. Para aquellos jóvenes que desean mejorar sus competencias lingüísticas ofrecemos una tercera lengua, alemán, dentro de nuestro horario lectivo. Además, desde hace varios años, se oferta chino como actividad extraescolar.

 

Empleamos los dos idiomas (inglés y francés) con carácter vehicular de contenidos curriculares, es decir, se cursan asignaturas en idioma, a lo largo de todas las etapas escolares, con el fin de garantizar que, al finalizar la escolaridad obligatoria, nuestro alumnado tenga un correcto dominio oral y escrito en ambas lenguas.

 

Hablamos de aprendizaje de lenguas y en lenguas, combinando dos metodologías:

  • CLIL, enseñanza de materias curriculares en lengua extranjera, aprendizaje de contenidos y aprendizaje de lenguas de forma simultánea
  • TIL, tratamiento integrado de todas las lenguas que enseñamos, incluido el castellano, con una metodología orientada a la comunicación

Además consideramos fundamental la actitud del alumnado ante el aprendizaje, su implicación, motivación, autonomía y capacidad de reflexión sobre el proceso de aprendizaje de idiomas.

 

Como centro plurilingüe buscamos lograr que todo nuestro alumnado alcance un alto grado de competencia en lengua española, inglesa, francesa y, en la medida de lo posible, alemana. Esto hace que la exposición a los idiomas ocupe una buena parte de nuestro tiempo escolar.

INTERCAMBIOS CON EL EXTRANJERO

El aprendizaje de lenguas y en lenguas tiene su complemento natural en los intercambios. Viajar a otros países participando de la vida escolar y familiar permite a nuestros jóvenes conocer otras culturas, desarrollar la curiosidad y la autonomía. Se enfrentan a situaciones de comunicación real y aprenden a desenvolverse fuera de su entorno conocido, expresándose en otra lengua.

 

Los intercambios son esencia de nuestra formación plurilingüe. Desde los inicios del colegio se realizan estas experiencias y con algunos de los centros llevamos colaborando más de 20 años, lo que explica que estén perfectamente integrados en nuestra rutina escolar. Nuestros chicos y chicas están acostumbrados a recibir en las aulas y a convivir en los espacios comunes con jóvenes franceses, ingleses y alemanes.

 

A partir de 5º de Primaria nuestros estudiantes realizan intercambios familiares en centros educativos de Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. Nuestros intercambios son familiares porque entendemos que la convivencia en una familia facilita la integración de nuestro alumnado más joven ya que permite establecer lazos de amistad con chicos y chicas de la misma edad. En muchas ocasiones, esas relaciones continúan más allá de la semana de intercambios, generando un activo importante en el uso cotidiano de los idiomas.

 

Desde 5º de Primaria nuestros jóvenes pueden acceder diferentes intercambios. Nuestra oferta es muy amplia para garantizar que la mayor parte de nuestro alumnado pueda beneficiarse de estas enriquecedoras experiencias.

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