San Cernin apuesta por dar oportunidades a todo el alumnado, para que logre el máximo de sus potencialidades, lo que explica la necesidad de un servicio de orientación con un perfil profesional excelente.

 

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos. La variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmos de maduración, condiciones socioculturales, abarca un amplio espectro de situaciones. Consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

 

Entendemos la diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento enriquecedor y es una de las circunstancias más relevantes a tener en cuenta desde un punto de vista educativo, al planificar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La atención a la diversidad se enmarca en la visión actual de escuela inclusiva, es decir, dar una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado. Equidad y justicia social están en la base de este planteamiento.

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que, en un sentido amplio, intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural o de salud; de altas capacidades; de compensación lingüística; de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo; o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje.

 

Nuestro Servicio de Orientación es, por tanto, fundamental en la personalización de la educación y para lograr el éxito académico para todo nuestro alumnado. Nuestra premisaque ningún niño o niña se quede atrás” hace que el servicio de orientación actúe en todas las etapas y se relacione con todo el profesorado y las jefaturas de sección.

Nuestro Servicio de orientación y atención educativa está coordinado por la directora Teresa Aranaz que mantiene reuniones quincenales con las orientadoras de las diferentes etapas. Un equipo formado por diez personas que actúan en tres ámbitos: la atención a la diversidad, la orientación académico profesional en ESO y Bachillerato y la acción tutorial.

 

a) Recursos Humanos:

  • Tres Orientadoras (Infantil y primer ciclo Primaria, 2º y 3º Ciclo E. Primaria y ESO y Bach.).
  • 5 PT
  • Dos logopedas.

 

b) Recursos Materiales:

  • Tres despachos de Orientación (uno en cada edificio)
  • Dos despachos de logopedia (uno en cada edificio)
  • Aulas de apoyo (una en Parvulario, y otras dos en Avda. Barañáin)
  • Pizarras digitales en Parvulario y Centro de Avda. Barañáin
  • Material psicotécnico y bibliográfico así como libros de consulta
  • Banco de recursos en Moodle para Infantil y 1º Ciclo de Primaria

"Utilizamos cookies de terceros para obtener información estadística de las visitas que recibimos y así poder mejorar la web.
Si continúa navegando o no configura su navegador para evitar la instalación de cookies o pulsa sobre “aceptar” está aceptando su uso.
Más información en política de cookies" ACEPTAR

Aviso de cookies