Instrucciones del Dpto de Educación

El pasado miércoles, 22 de abril, el Dpto de Educación del Gobierno de Navarra envió a los centros educativos las instrucciones referentes al tercer trimestre y a la finalización del curso.
Pueden consultar aquí el documento oficial, pero les resumimos las cuestiones principales.1.INSTRUCCIONES GENERALES
1.1 Calendario escolar: Continua vigente el calendario escolar aprobado. No habrá días complementarios ni en junio ni en julio.
1.2 Actividad lectiva: será a distancia. Adaptación de recursos de apoyo.
1.3 Atención tutorial: Contacto tutorial semanal. Orientación y soporte emocional. Orientación académico profesional. Los tutores/as coordinarán los equipos docentes.
1.4 Currículo y programaciones: El tercer trimestre se dedicará a recuperaciones, repaso y refuerzo. Se ajustarán y revisarán las programaciones. Flexibilización de las programaciones en el curso final de cada etapa (6EP, 4 ESO, 2 BAC). Globalización de los contenidos, interdisciplinariedad, competencias básicas.
1.5 Evaluación, promoción, titulación: Se modificarán los criterios de evaluación, valorando lo más relevante e imprescindible. Se mantiene la división trimestral. Se calificarán los tres trimestres. Habrá modalidades diversas de evaluación, también autoevaluación y coevaluación. Se adaptan los criterios de calificación. En el tercer trimestre la evaluación tendrá carácter contínuo, diagnóstico, formativo e integrador. Se primarán los trabajos y la dedicación del alumnado. Habrá evaluación final ordinaria y final extraordinaria (las pruebas serán online o mediante entrega de trabajos). La evaluación final tendrá en cuenta las evaluaciones de todo el curso para que, en ningún caso, el alumnado sea perjudicado. La calificación final será el resultado entre los dos primeros trimestres ponderando al alza y la valoración de lo realizado en el tercer trimestre. Se realizará un informe individual valorativo del trabajo realizdo que incluya, si fuera necesario, retrasos y plan de recuperación.
Promoción. Será la norma general en todas las etapas. La repetición será excepcional y argumentada, propuesta de manera colegiada por el equipo docente y se comunicará debidamente justificada a inspección.
Titulación. Será la práctica habitual. Se adaptarán los criterios exigibles (pruebas extraordinarias de recuperación). La no titulación se comunicará a inspección.
1.6 Preparación del curso 2020-21 Se elaborarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades para permitir el avance de todo el alumnado. Se realizarán informes individualizados a final de curso.

2. INSTRUCCIONES POR ÉTAPAS
2.1 Primaria
Se mantiene el calendario previsto. Criterios de evaluación. No se prevee el cumplimiento exhaustivo de las programaciones. La evaluación será holística (contenidos, competencias y aprendizajes relevantes e imprescindibles) Tendrá carácter diagnóstico y formativo. Evaluación continua. Promoción como norma general sin considerar el número de áreas suspendidas. Repetición excepcional (propuesta por el equipo docente, el servicio de orientación y escuchada la familia). Será comunicada al servicio de Inspección.
2.2 ESO
Se modificará el calendario mediante una próxima Resolución. Evaluación final del tercer trimestre hasta el 25 de mayo. Recuperaciones de la 2º y 3º evaluación, repaso de los tres trimestres. Evaluación final ordinaria del 26 de mayo al 8 de junio. Evaluación final extraordinaria del 8 al 19 de junio. No se prevee el cumplimiento exhaustivo de los criterios programados. Evaluación con carácter diagnóstico y formativo, integradora y colegiada. Los procedimientos de evaluación serán adecuados a las adaptaciones metodológicas. Habrá flexibilidad para adecuar criterios de evaluación y calificación. El objetivo es la promoción. Repetición excepcional (propuesta por el equipo docente, el servicio de orientación y escuchada la familia). Será comunicada al servicio de Inspección.
2.3 1º BAC
Se modificará el calendario mediante una próxima Resolución. Evaluación final del tercer trimestre hasta el 25 de mayo. Recuperaciones de la 2º y 3º evaluación, repaso de los tres trimestres. Evaluación final ordinaria del 26 de mayo al 8 de junio. Evaluación final extraordinaria del 8 al 19 de junio. Se valorará lo más relevante, imprescindible, la capacidad de aprender por si mismo, trabajar en equipo y aplicar métodos de investigación. Evaluación de carácter diagnóstico, formativo e integrador. Procedimientos de evaluación adecuados a las adaptaciones metodológicas. El objetivo es la promoción. La repetición será una medida de carácter excepcional. Se podrán cursar las materias de continuidad en 2º aunque no se hayan superado las de 1º.
2.4 2º BAC
No se han enviado todavía instrucciones para 2º BAC.