¡Lanzamos dos satélites!

Nuestro colegio ha participado con dos equipos en la iniciativa CanSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de Planeta STEM

Una decena de alumnos/as voluntarios de 4ESO y 1BAC participaron en el proyecto CanSAT que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.

El reto es adaptar todos los sistemas principales de un satélite (energía, sensores, comunicación) al volumen y forma de una lata de refresco, siguiendo los requisitos técnicos establecidos por la ESA. El CanSat es lanzado por un cohete o desde una plataforma, dron o globo cautivo y en su caída de 1 km de altura, debe realizar algunas misiones como medición de temperatura, humedad, presión, localización con GPS… Además debe lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de 14 a 19 años, abarca temas curriculares de tecnología, física y programación. Trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden de manera práctica, se familiarizan con la metodología de investigación, refuerzan y adquieren conocimientos elementales de tecnología, física y programación, aprenden a coordinarse, a comunicarse y desarrollan su creatividad, su espíritu crítico y su motivación por aprender.

San Cernin participó en la fase local con dos equipos CanSaturnino 1 y CanSaturnino 2.

El lanzamiento de los equipos que participan en la fase local (Navarra y CAV), celebrado el domingo 21 de marzo en el Circuito de Los Arcos, fue todo un éxito, un día de emociones y nervios para los 6 equipos participantes. La jornada fue muy interesante para los jóvenes y para sus familias y nuestros equipos se trajeron dos menciones especiales: CanSaturnino1: Esfuerzo y aprendizaje y CanSaturnino 2: Jóvenes promesas. ¡Felicidades a todos!

Os dejamos aquí la publicación de la noticia en la web del planetario y en Diario de Navarra.