En la Cooperativa San Cernin cada familia es importante

¡Bienvenidos/as a San Cernin!

Nuestro proyecto tiene un carácter singular porque es mucho más que un colegio. San Cernin es una cooperativa de familias basada en la solidaridad, la tolerancia, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común. Aportando nuestro esfuerzo y dedicación contribuimos a la difusión de valores, al emprendimiento y a la formación de personas responsables y comprometidas con la sociedad, con espíritu crítico, motivadas y entusiastas. Personas con ganas de conquistar el mundo del mañana.

Más allá del aula, alentamos a nuestros niños y niñas a tomar parte activa de la vida diaria del colegio, cumpliendo objetivos personales y sintiéndose orgullosos de su aportación al grupo. Nuestros valores cristianos tienen su raíz en la bondad y el respeto mutuo, y buscan que cada niño y cada niña piense bien de sí mismo y muestre empatía y respeto hacia los demás.

Cada alumno, cada alumna es único. Le acompañamos y ayudamos para que desarrolle al máximo sus capacidades. Nuestro objetivo es la formación integral de cada estudiante. Por esta razón, nuestro programa académico se enriquece con el Club Deportivo, la Escuela de Música, la Escuela Social y la Fundación San Cernin que trabajan de manera coordinada para desarrollar sus destrezas físicas, artísticas y solidarias.

Las familias de San Cernin estamos orgullosas de poder tomar parte activa en la formación integral de nuestros hijos e hijas interactuando con el colegio para formar personas responsables, emprendedoras, solidarias, perseverantes, curiosas, innovadoras con una sólida base de conocimientos y competencias que les permita continuar cualquier camino que elijan en su futuro.

¿CÓMO FUNCIONA LA COOPERATIVA SAN CERNIN?

La base de la Cooperativa es la participación responsable de las familias y por eso San Cernin tiene una estructura y funcionamiento propios.

LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General, está constituida por todas las familias del Colegio San Cernin. Es el órgano superior deliberante y de decisión de la Sociedad Cooperativa. Expresa su voluntad mediante acuerdos que son vinculantes y obligatorios incluso para los disidentes y los no asistentes. Le corresponden decisiones tan relevantes como la elección de los miembros del Consejo Rector, el examen de la gestión económica y financiera, la aprobación de las cuentas y presupuestos o la modificación de los estatutos.

Asamblea-cooperativa-sancernin600px

EL CONSEJO RECTOR

Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la Cooperativa, elegido por la Asamblea General, a la que debe rendir cuentas y ante la que responde de su gestión.

El Consejo Rector se encarga de ejecutar la política general fijada por la Asamblea y presentar ante ella la memoria explicativa de su gestión. Trabaja en Pleno y en Comisiones para atender de manera más directa cuestiones fundamentales para el proyecto educativo como el plan estratégico de centro, el plurilingüismo, la innovación, la convivencia, la comunicación o los aspectos económicos y financieros.

LOS INTERVENTORES DE CUENTAS

Elegidos entre los socios/as por la Asamblea General, les corresponde emitir informe escrito y detallado sobre las cuentas de la cooperativa, para lo cual tienen a su disposición toda la documentación económica y financiera de la cooperativa.

EL DIRECTOR GENERAL

Es el órgano ejecutivo de la cooperativa, nombrado por el Consejo Rector para ejercer aquellas funciones que le sean encomendadas. Le corresponde organizar y dirigir la gestión política, económica, financiera, administrativa y laboral de la cooperativa, ejerciendo las funciones que le hayan sido delegadas por el Consejo Rector de conformidad a la ley, los estatutos y los acuerdos alcanzados por la asamblea general.

¿QUÉ SUPONE SER COOPERATIVISTA EN SAN CERNIN?

El carácter singular de San Cernin permite que cada familia pueda participar de manera activa en la educación de sus hijos e hijas. Tomando como base la solidaridad de todas las familias del colegio y el sentimiento de pertenencia al mismo, buscamos el logro de los objetivos que constituyen nuestra esencia: la formación integral y plurilingüe para lograr que nuestros hijos e hijas participen de su ciudadanía europea y del mundo como personas respetuosas, competentes y comprometidas con los valores del humanismo cristiano. Ser socio de la cooperativa implica tener unos derechos y unas obligaciones:

Derechos de los cooperativistas

  • Participar en las actividades y servicios de la cooperativa
  • Participar con voz y voto en los acuerdos de la Asamblea General
  • Elegir y ser elegido para los cargos de los órganos sociales
  • Disponer de la información precisa para ejercer los derechos de manera efectiva

Deberes de los cooperativistas

  • Participar plenamente en las actividades y servicios de la cooperativa
  • Asistir a las Asambleas Generales, acatar y cumplir sus acuerdos.
  • Aceptar los cargos y funciones que sean encomendados
  • Guardar lealtad a la Cooperativa, respeto a sus órganos de gobierno y evitar actuaciones contrarias a la misma.

¿Cómo se regula la Cooperativa?

Ley Foral de Cooperativas de 2006

Es la norma elaborada por el Parlamento de Navarra que establece el marco general para cualquier cooperativa.

Los Estatutos

Aprobados por la Asamblea General, regulan los aspectos más importantes de la Cooperativa, como son sus objetivos, sus órganos, los derechos y deberes de los socios y los aspectos económicos y financieros de la entidad.

El Ideario y la Misión, Visión y Valores del proyecto

Se centran en la formación integral y plurilingüe, en la atención personalizada, en el fomento de la amistad, la solidaridad, el respeto y en la prestación de un servicio educativo de calidad actualizado que permita obtener resultados académicos excelentes y formar personas competentes y comprometidas con el mundo que les rodea.

El Reglamento de Convivencia y el Reglamento Orgánico de Centro

Regulan todos aquellos aspectos necesarios para la organización y funcionamiento internos y que posibilitan la creación de espacios y relaciones idóneos para lograr los objetivos del proyecto educativo.

Plan de Vigilancia y Control

Documento necesario para evitar riesgos penales: regula las medidas que como empresa tiene establecidas la Cooperativa para prevenir y controlar conductas que podrían derivar en responsabilidad penal de la persona jurídica.

Plan de Coeducación e Igualdad