DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Artístico

Consideramos la formación artística fundamental para el desarrollo integral de las personas. A través del arte educamos la sensibilidad, desarrollamos la creatividad, comprendemos cómo es el ser humano y cómo se expresa en su entorno.

 

Las destrezas artísticas ayudan a nuestros jóvenes a pensar, a expresar su individualidad, a atreverse a abrir camino, a asumir retos. En San Cernin las impartimos en idiomas y apoyadas siempre en las nuevas tecnologías, preparando así a los estudiantes para un futuro laboral en un mundo globalizado y en permanente cambio.

 

La asignatura de plástica, impartida en francés, abre a nuestros niños y niñas todo un mundo de posibilidades. Les acercamos a través de vídeos y presentaciones a la obra de diferentes pintores, practicando numerosos estilos y ensayando todo tipo de técnicas. La materia crece al mismo tiempo que sus estudiantes, ampliando conocimientos, técnicas y exigencias. Enmarcamos el arte en su contexto, porque no se puede comprender a ningún artista fuera de su época. El arte contemporáneo forma parte también de la materia, a través de videos y presentaciones, que animan a reflexionar, a cuestionarse significados, a conocer nuevas técnicas. La fotografía, es otra las ramas que se trabajan, les retamos a buscar la geometría en la cotidianeidad, en una de las actividades preferidas por los alumnos.

 

Dibujo técnico es fundamental para quienes en su futuro escogerán Arquitectura, Ingenierías, Diseño, Bellas Artes…Es una asignatura que ayuda a desarrollar la percepción del espacio y a poder reflejar una idea, en cualquier momento, mediante un dibujo.

 

En tecnología, impartida en inglés en 1º y 2º de la ESO, combinamos las destrezas artísticas con el acercamiento a programas de informática de uso habitual. Trabajamos la búsqueda y el tratamiento de la información en internet, educando en el uso seguro y responsable de la red. Mecanografía, photoshop, paint combinamos diferentes programas que utilizan para crear presentaciones, carteles, folletos de fiestas…

 

La enseñanza de la música, siempre en francés, despierta en nuestros chicos y chicas el gusto por esta disciplina, dotándoles de una amplia cultura musical que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX. Materiales realizados por nuestro profesorado, combinan la historia con la teoría y la práctica del lenguaje musical, familias de instrumentos, compositores más representativos, juegos musicales y la asistencia a conciertos. El alumnado que desee profundizar en su enseñanza musical tiene a su disposición toda la oferta de la Escuela de Música San Cernin.

Ciencias

“El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo.”

Albert Einstein

 

Como departamento de Ciencias pretendemos que nuestros estudiantes aprendan las ciencias experimentando en el laboratorio; afrontando situaciones en los talleres; empleando idiomas; utilizando las nuevas tecnologías; realizando proyectos y cuidando el medio ambiente, es decir, enfrentándose al tipo de problemas que van a encontrar a lo largo de sus vidas.

 

El Dpto. de Ciencias se responsabiliza de un amplio abanico de asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales, Biología, Ciencias de la Tierra, Cultura Científica y Sistemas Ambientales y Sociedades. El tipo de asignatura que se imparte depende de la edad y del itinerario elegido.

 

Las actividades prácticas que proponemos a nuestros jóvenes en los laboratorios de ciencias, física y química, les hacen ver que las ciencias no son en absoluto aburridas y les ayudan, además, a profundizar en los conocimientos adquiridos durante el curso de una forma muy entretenida.

 

Desde el departamento educamos a los estudiantes en el respeto hacia el medio ambiente. Intentamos inculcar al alumnado un uso eficiente de la energía y responsabilidad hacia el medio ambiente, realizando actividades prácticas como plantación de árboles, visitas a depuradoras y centros de tratamiento de residuos y actividades agrícolas, llevando la teoría a la práctica de una manera activa y vivencial.

Educación Física

El principal objetivo del departamento de Educación Física es formar personas sanas y equilibradas. A través del juego y de actividades muy variadas, trabajamos las cualidades físicas básicas como la capacidad aeróbica, fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

 

Acercamos a nuestros estudiantes a diferentes deportes, tanto individuales como colectivos, buscando que posteriormente puedan tener una continuidad fuera de las clases de EF. Sabemos que las destrezas de cada persona son diferentes… por eso primamos el esfuerzo por encima de la habilidad.

 

Nuestras salidas en entornos naturales (Semana Blanca, Camino de Santiago) sacan a los jóvenes de su zona de confort y potencian la solidaridad, la convivencia y la cohesión del grupo. En definitiva queremos que, terminada su etapa escolar, nuestros jóvenes tengan las suficientes experiencias lúdico-deportivas y los conocimientos necesarios para poder incorporar alguna actividad físico-deportiva en  su día a día creando así unos hábitos de vida saludables.

Francés

El francés es parte de la esencia de San Cernin. Desde 5 años, los estudiantes se inician en este idioma a través de juegos y canciones, siguiendo una metodología propia. Es, además, lengua vehicular de otras asignaturas como sociales, educación plástica y música. Nuestro amplio programa de intercambios familiares, desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, y las estancias anuales o trimestrales en colegios franceses son otras de nuestras señas de identidad. Preparamos a nuestros estudiantes para los exámenes oficiales y les ofrecemos la opción de Bachibac (doble titulación de bachillerato en España y Francia). Además el francés es una de las asignaturas de nuestro programa de Bachillerato Internacional.

Humanidades

El departamento de humanidades incluye un amplio abanico de asignaturas: latín, lengua, literatura, filosofía… centradas todas en la comunicación, en el lenguaje como vehículo para establecer contacto con los demás.

 

La lengua castellana, es asignatura fundamental en todos los niveles. El trabajo en la expresión oral comienza con las exposiciones orales desde Educación Infantil y culmina con los primeros encuentros con la retórica en los torneos de debate de Bachillerato. La insistencia temprana en una correcta lectoescritura y una eficaz comprensión lectora facilitan la adquisición de una expresión escrita correcta.

 

Los distintos niveles (infantil, primaria, ESO, Bachiller) trabajan coordinadamente las asignaturas de Humanidades. Así, el aprendizaje se realiza de forma natural y progresiva. El objetivo no es otro que lograr que nuestro alumnado salga preparado para enfrentarse sin problemas al mundo universitario y laboral.

 

En todos los ciclos se organizan actividades literarias que aportan una visión más práctica de los usos del lenguaje: concursos de redacción, encuentros con autores, la radio escolar, los torneos de debate… retos que ayudan a nuestros estudiantes a desarrollar toda su creatividad.

 

Los resultados de las pruebas externas (pruebas diagnósticas en 2º ESO y pruebas de PISA en 4º ESO) avalan nuestra metodología.

IB-Bachillerato Internacional

El Programa del Diploma del IB-Bachillerato Internacional tiene en la indagación, una herramienta de aprendizaje fundamental que es aprendida ahora y será aplicable a lo largo de toda la vida de aquellos jóvenes que decidan emprender este exigente programa de estudios. Este aprendizaje va asociado al desarrollo de una mentalidad internacional que les será necesaria como futuros ciudadanos del mundo y participantes en foros de comunicación globales. Los estudiantes desarrollan habilidades sociales, de pensamiento, de comunicación, de autogestión y de investigación que les acompañarán toda su vida, gracias a que además de un conocimiento más profundo de los contenidos, realizan trabajos escritos, presentaciones orales, ensayos, prácticas, investigaciones individuales, y además, perfeccionan su nivel de idioma extranjero.

 

Este programa presta especial atención a otros aspectos que son prioritarios en nuestra sociedad como son la probidad académica, la solidaridad, y la búsqueda de personas que se involucren en el mundo que les rodea y además, quieran mejorarlo gracias al desarrollo de un punto de vista crítico y constructivo.

 

A través de seis asignaturas de grupo (dos de ellas francés e inglés), y tres componentes troncales como son Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, actividad y servicio (CAS) y una monografía, los estudiantes obtienen el Programa del Diploma IB-Bachillerato Internacional en Ciencias tecnológicas. Además, al cursar una de las asignaturas de ciencias en inglés, obtienen también el Diploma Bilingüe.

 

En nuestro centro también preparamos a los estudiantes para la obtención del título de la LOMCE  simultáneamente al Programa del Diploma.

 

Este doble programa está únicamente dirigido al alumnado del itinerario de ciencias.

Infantil

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza,

sino de corazón a corazón”

Howard G. Hendricks

 

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende desde los tres a los cinco años. Es una etapa en la que el trabajo diario de los docentes se centra en el desarrollo personal de cada niño o niña. En el conocimiento y dominio del cuerpo, en la convivencia en grupo, en la adquisición de confianza y seguridad en el terreno afectivo y emocional. Es el momento de poner las bases de todos los lenguajes: verbal, plástico, matemático, musical, corporal, gráfico…En esta fase los niños y niñas adquieren la estructura mental básica y los valores esenciales.

 

Trabajamos de manera sistemática el desarrollo de la autonomía de cada alumno y procedemos con un enfoque competencial, buscando el desarrollo equilibrado y respetando los distintos ritmos madurativos y de aprendizaje.

 

Cursamos el 50% de la jornada en inglés y el 50% en castellano e incorporamos el francés en 3º de EI. Esta inmersión temprana en el idioma facilita enormemente la adquisición de destrezas orales y el posterior aprendizaje de las competencias escritas.

 

La relación con las familias es esencial en la educación y el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas. Un trabajo conjunto que realizamos a través de reuniones de aula, tutorías individuales y la presencia de padres y madres en diversas actividades en clase.

Inglés y Alemán

Impartimos clases de idioma y en idioma desde infantil hasta 2º de bachillerato. Con 3 años, nuestro alumnado realiza un 50% de la jornada escolar en inglés. La introducción temprana, añadida a la enseñanza de contenidos en inglés (ciencias naturales y educación física en primaria; tecnología y cultura científica en secundaria) y al respeto hacia el ritmo de aprendizaje de cada estudiante (dedicando los desdobles a adquirir las destrezas orales trabajando en pequeños grupos y separando a los estudiantes por nivel de idioma desde 3ESO), son puntos clave de nuestra metodología y permiten que obtengamos unos resultados espectaculares.

 

Preparamos a nuestros jóvenes para la obtención de los exámenes oficiales, es fundamental convalidar sus logros refrendándolos con títulos oficiales. Se presentan a los exámenes de la Universidad de Cambridge: en 6EP hacen el A2; en 2º ESO el B1; en 4º ESO el B2 y en 2º BAC el C1. En todos los cursos en los que se realiza examen oficial, se plantean clases enfocadas a la realización de las pruebas, estudiando la metodología de las mismas y los temas de actualidad que puedan ser objeto de examen. El esfuerzo merece la pena, ya que superamos todos los años el objetivo de la cooperativa consiguiendo que más del 30% del alumnado termine sus estudios en San Cernin con el título de C1.

 

El proyecto lingüístico se completa con la experiencia directa, con la vivencia del inglés en sus países de origen, es decir, con los intercambios familiares. Los intercambios a Inglaterra y EE UU son ocasiones perfectas para sumergirse en el idioma y formarse como ciudadanos del mundo, abriéndose a culturas diferentes.

Religión

Siguiendo con el ideario del colegio, basado en el humanismo cristiano, el Dpto. de Religión es una parte esencial en la formación espiritual y humana de nuestros jóvenes. La asignatura de Religión está pensada para transmitir a los estudiantes las nociones fundamentales del catolicismo y para hacerles entender la dimensión espiritual de las personas. Proporciona a todos, creyentes o no, una cultura cristiana occidental y una importante educación en valores.

La metodología, práctica y participativa, anima a los estudiantes a preguntarse y a buscar respuestas sobre el sentido de la vida. Planteada como aprendizaje competencial, para la vida, fomenta, a través de sus actividades (campañas de MMUU y Domund; clipmetrajes; banco de alimentos; Ángel de Aralar; Catedral de Pamplona…), el compromiso de los jóvenes con su entorno y el desarrollo de valores como la empatía, la solidaridad, la ayuda…

Sociales

El departamento de Ciencias Sociales abarca diferentes asignaturas como geografía, historia, economía y tecnologías de la información y de la comunicación. Nuestra labor es lograr que nuestros estudiantes conozcan la sociedad que les rodea, su funcionamiento y su organización. Que entiendan los cambios históricos que han conducido al mundo que vivimos hoy.

 

Optamos por el tratamiento integrado de las lenguas, el aprendizaje de contenidos en idioma, impartiendo muchas de nuestras asignaturas en francés. Para ello empleamos una metodología muy activa, trabajamos con fuentes históricas y con recursos actuales (periódicos, internet, cine, tv…). Les ayudamos a aprender a través de talleres, flipped classroom, juegos de ordenador, trabajo cooperativo, proyectos…

 

Nuestra opción de Bachibac sigue el itinerario de ciencias sociales, por lo que el departamento imparte en francés varias de las asignaturas de esta doble titulación: historia de España y de Francia, historia del mundo contemporáneo, economía y cultura.

 

Queremos conseguir que nuestros chicos y chicas sean personas bien informadas, críticas, capaces de comprender su entorno, complejo y global. Les transmitimos los valores propios de la democracia, la solidaridad, la igualdad, el respeto a los demás, el cuidado del patrimonio y el compromiso con el medio ambiente.

Primaria

La Educación Primaria comprende 6 cursos desde los 6 a los 12 años, que en San Cernin dividimos en dos edificios. 1º y 2º se realizan en el Parvulario (Sancho Ramírez), y de 3º a 6º se cursan en el colegio en la Avda. Barañain.

 

La primaria es la etapa fundamental para la adquisición de las competencias básicas en las que se apoyan los aprendizajes futuros (lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, cálculo, razonamiento matemático, destrezas lingüísticas…). En San Cernin empleamos diferentes metodologías: aprendizaje manipulativo, ABP (aprendizaje basado en proyectos), aprendizaje cooperativo, desdobles en idiomas, matemáticas y lengua… Nos interesa que cada niño/a logre un aprendizaje significativo, con sentido, que pueda aplicar en su vida cotidiana.

 

Es un proceso que continúa la labor iniciada en infantil, dando prioridad a la adquisición de competencias, a los hábitos de autonomía, favoreciendo la participación activa de cada estudiante en su propio aprendizaje y respetando los diferentes ritmos madurativos.

 

Los tutores acompañan a los niños y las niñas en este camino. Son la figura de referencia y la vía de comunicación directa para las familias. Ofrecen una atención individualizada, recopilan la información de todo el equipo de aula y siguen la evolución académica y personal de cada estudiante.

 

Además nuestro servicio de orientación trabaja de manera coordinada con los equipos tutoriales para garantizar una adecuada atención a la diversidad.

 

En esta etapa se afianza el francés como segunda lengua extranjera y se continúa con el inglés. El aprendizaje de contenidos en ambas lenguas es esencial. A las horas lectivas de inglés y francés se añaden science, educación física, plástica y música cursadas también en idioma. De esta manera un 27% de la jornada escolar se imparte en idiomas.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

 

San Cernin apuesta por dar oportunidades a todo el alumnado, para que logre el máximo de sus potencialidades, lo que explica la necesidad de un servicio de orientación con un perfil profesional excelente.

 

Entendemos la diversidad del alumnado en un sentido amplio. Se trata de un elemento enriquecedor y es una de las circunstancias más relevantes a tener en cuenta desde un punto de vista educativo, al planificar y desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La atención a la diversidad se enmarca en la visión actual de escuela inclusiva, es decir, dar una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado. Equidad y justicia social están en la base de este planteamiento.

 

Nuestro Servicio de Orientación es, por tanto, fundamental en la personalización de la educación y para lograr el éxito académico para todo nuestro alumnado. Nuestra premisa “que ningún niño o niña se quede atrás” hace que el servicio

de orientación actúe en todas las etapas y se relacione con todo el profesorado y las jefaturas de sección.

Nuestro Servicio de orientación y atención educativa está coordinado por la directora Teresa Aranaz que mantiene reuniones quincenales con las orientadoras de las diferentes etapas. Un equipo formado por diez personas que actúan en tres ámbitos: la atención a la diversidad, la orientación académico profesional en ESO y Bachillerato y la acción tutorial.

TUTORES Y EQUIPO DE AULA

 

Los tutores y tutoras son los interlocutores directos con las familias, se implican en el crecimiento académico y personal de cada estudiante y trabajan coordinados con el equipo docente buscando el bienestar individual de cada joven y del conjunto del aula.

 

Realizan tutorías individuales con cada estudiante, tutorías familiares y tutorías grupales con toda la clase. Este sistema de trabajo les permite conocer a los jóvenes, a sus familias y trabajar para que el aula sea un grupo cohesionado.

 

Participan en el desarrollo del plan de acción tutorial, coordinan el proceso de evaluación de su aula, facilitan la

integración de los estudiantes, les orientan sobre sus posibilidades educativas, les escuchan e informan a las familias y al equipo docente de todos los aspectos que consideren necesarios.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 

Es un órgano de coordinación docente constituido por el equipo directivo, los jefes de los departamentos didácticos y el responsable del servicio de orientación y atención educativa.

 

La comisión de coordinación pedagógica ejerce las siguientes competencias:

 

  1. Dirigir y coordinar la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, así como sus posibles modificaciones, responsabilizándose de su redacción.
  2. Establecer, a partir de los criterios presentados por el claustro, las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa, que serán desarrollados por los departamentos didácticos mediante la elaboración de las programaciones didácticas y por el servicio de orientación y atención educativa al elaborar los planes de orientación educativa y de acción tutorial, asegurándose, de esta manera, la coordinación y coherencia interna de los proyectos curriculares.
  3. Asegurar la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares de etapa y la programación general de aula.
  4. Proponer al claustro, para su elaboración y aprobación, los proyectos curriculares y las modificaciones de los ya establecidos.
  5. Velar por el cumplimiento de los proyectos curriculares de etapa en la práctica docente del centro, y por la evaluación de los mismos.
  6. Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de los exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  7. Elevar al claustro la propuesta para la elaboración del plan de formación del profesorado del centro.
  8. Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, la programación general de aula, la evolución del rendimiento escolar del centro y el proceso de enseñanza.
  9. Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

FAMILIAS DELEGADAS

 

Las familias deben colaborar con el colegio para que el proceso educador se desarrolle de manera adecuada. Una figura esencial en San Cernin, son las familias delegadas. Son los portavoces de las familias cuyos hijos e hijas integran un aula. Son elegidos al inicio de curso entre todas las familias del aula.

 

La misión de las familias delegadas es trabajar para conseguir un clima de colaboración adecuado entre familias y profesorado del aula. Mantienen una relación estrecha con el tutor/a de su clase, colaboran en la resolución de los posibles problemas que puedan surgir y que afecten a las familias y están informados sobre la evolución académica del grupo.

 

Con el conocimiento del tutor/a convocan reuniones de aula y levantan acta de las mismas en el diario de clase. Normalmente, convocan dos reuniones por curso.

 

Además acuden a las reuniones convocadas por la dirección o por el tutor/a y envían acta de las mismas al resto de las familias del aula. Son los responsables de estar en contacto con los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar para coordinar las propuestas.