En el colegio la convivencia se construye con la participación de toda la familia San Cernin: alumnado, profesorado y familias.

EQUIPOS DE AYUDA

Personas formadas en la escucha, el respeto, la empatía que están atentas a las necesidades de sus compañeros/as y que intervienen acompañando y animando.

GRUPO DE CONVIVENCIA

Estas personas promueven actividades de convivencia, participan en la resolución de conflictos y atienden demandas del alumnado y familias.

RED DE ALUMNOS/AS MEDIADORES

A partir de 3ºESO. Los propios alumnos/as facilitan el encuentro, la escucha, la comprensión y el reconocimiento para que las partes en conflicto puedan avanzar.

El colegio es un lugar maravilloso para desarrollarnos a nivel personal y social, para conocernos y para crecer. Es en el colegio donde aprendemos a gestionar nuestras emociones, nuestras expectativas y nuestras relaciones sociales. Es, junto con la familia, el ámbito donde se aprende el valor de la diferencia, el valor de la igualdad, el valor del respeto y el valor de las personas como seres sociales que deben aprender a convivir juntos, armonizando intereses y gestionando conflictos.

 

El centro educativo tiene una función socializadora. Prepara a las personas para que puedan vivir en sociedad, por ello la convivencia es la base a partir de la cual se construye todo lo demás. Incide directamente en el bienestar de cada uno de los alumnos y alumnas y en su aprendizaje.

Ponemos la mirada en la forma de comunicarnos y de relacionarnos reconociendo el valor de la diferencia de manera positiva y constructiva.

En San Cernin, a través del trabajo colaborativo de los docentes e integrado dentro del Plan de Acción Tutorial, damos prioridad a la participación del alumnado y la cercanía del profesorado. Dotamos a nuestros jóvenes de recursos y herramientas para poner la mirada en la forma de comunicarse, de relacionarse reconociendo el valor de la diferencia de manera positiva y constructiva. Trabajamos desde la prevención y sensibilización impulsando actividades de convivencia, de respeto e igualdad. Educamos las emociones, educamos en valores, educamos en el compromiso social y ciudadano.

Promovemos la participación del alumnado a través de programas como los Equipos de Ayuda desde 5º E.P. hasta 2º ESO. Estas personas son elegidas por sus compañeros/as por sus cualidades prosociales y de ayuda a los demás. Personas formadas en la escucha activa, el respeto y la empatía. Atentas a las necesidades de sus compañeros/as a los que acompañan y animan.

 

A partir de 3º ESO se crea la red de alumnos/as mediadores.  Ellos facilitan el encuentro, la escucha, la comprensión y el reconocimiento para que las partes en conflicto puedan avanzar.

Todos y todas  somos necesarios para crear cultura y compromiso de convivencia, de respeto y de igualdad.

Para nosotros un objetivo fundamental es ofrecer a los alumnos/as cercanía, escucha, acogida, ayuda, confianza y disponibilidad para que ante cualquier dificultad o inquietud tengan a quien acudir y no se sientan solos/as. Para conseguirlo tenemos el «Grupo de convivencia», formado por cuatro profesores/as (un representante de cada sección) y la persona responsable de convivencia, que promueven actividades de convivencia, participan en la resolución de conflictos, atienden demandas del alumnado y de las familias y colaboran con tutores/as, jefaturas de estudios y orientadoras.

 

Somos en comunidad y por eso, todos, alumnado, familias y docentes,  somos necesarios para crear cultura y compromiso de convivencia, de respeto y de igualdad.