Trabajamos para educar a personas autónomas y con capacidad para pensar por ellas mismas. Se trata de hacer del pensamiento un eje vertebrador de nuestro proyecto educativo, para lo que utilizamos diferentes estrategias que nos permitan hacerlo de manera sistemática, progresiva y rigurosa.
Trabajamos para hacer de nuestro centro un lugar en el que el alumnado se sienta bien y aprenda a conocerse a sí mismo, aceptando y reconociendo sus emociones y respetando y cuidando también las de las personas que les rodean. Solo desde las emociones a las que llamamos CASA (Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría)* podremos trabajar en el día a día para ayudarles a convertirse en personas competentes con ganas de conquistar el mundo del mañana.
*Roberto Aguado
Construimos nuestros hábitos en el día a día y, al mismo tiempo, ellos nos construyen. Por eso educamos a nuestro alumnado en hábitos que les ayuden a pensar de manera flexible, a plantearse problemas, a valorar la precisión y a buscar un aprendizaje continuo. Para ello es imprescindible un trabajo que nos ayude a manejar la impulsividad, persistir ante las adversidades y ser capaces de empatizar con quienes tienen puntos de vista diferentes.
El aprendizaje STEAM (STEM+Artes) es un enfoque educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad. Los temas se abordan de forma interdisciplinaria y se enfatiza la cooperación y la resolución de problemas a través de la creatividad y la innovación.
En el colegio lo hemos incorporado a partir de 3 de E. Primaria con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para su futuro en un mundo cada vez más tecnológico y digital. Las actividades STEAM incluyen proyectos prácticos, resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Desde E. Infantil, trabajamos por proyectos. Este tipo de aprendizaje se centra en la realización de proyectos concretos y significativos. Los alumnos/as aprenden a través de la investigación, la planificación, el desarrollo y la evaluación de diferentes proyectos que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en clase. Esta metodología promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la cooperación entre iguales y desarrolla en los jóvenes habilidades como la comunicación, el liderazgo o la toma de decisiones. Los alumnos/as se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, aprendiendo de forma autónoma y continua..
Implantamos de forma progresiva la metodología Singapur en la enseñanza de las matemáticas.
Este método se centra en el desarrollo de habilidades matemáticas fundamentales y en la resolución de problemas. Pone el foco en la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. En lugar de simplemente enseñar a los alumnos/as a memorizar y aplicar fórmulas, busca que entiendan los conceptos subyacentes y sean capaces de aplicarlos a situaciones de la vida real. Utiliza materiales concretos como las tarjetas de número o los bloques de construcción para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos matemáticos. Además los estudiantes aprenden a emplear diagramas y modelos para resolver problemas y representar relaciones matemáticas. Desafía a los estudiantes con problemas que requieren la utilización del pensamiento crítico para resolverlos. Este enfoque ayuda a desarrollar habilidades de resolución de problemas útiles en todos los aspectos de la vida.
En San Cernin aprendemos de manera colaborativa. Nuestros estudiantes trabajan juntos, comparten conocimientos, ideas y habilidades. Aprenden juntos y se ayudan unos a otros. La interacción y la discusión entre iguales mejoran el aprendizaje y el desarrollo de habilidades como la comunicación o la resolución de conflictos. Los alumnos/as aprenden de diferentes perspectivas y enriquecen sus conocimientos. Este tipo de aprendizaje permite a todos los alumnos/as participar de forma activa y desarrollar sus conocimientos y habilidades en un entorno respetuoso y seguro.