Viviendo la Prehistoria

En 3EP, durante este trimestre, la asignatura de sociales se centra en la prehistoria. Continuando con la metodología del ABP (aprendizaje basado en proyectos) los niños y niñas están viviendo como lo hacían sus antepasados. De la mano de la profesora Esther Álvarez han aprendido a realizar pinturas rupestres y flechas con las que cazar los animales necesarios para su alimentación.

 

El taller de pinturas rupestres transporta a los estudiantes al modo de vida dentro de la cueva, a la disposición del grupo en la misma, los roles sociales, los juegos de los más pequeños… Comprueban por si mismos lo costoso que resultaba dibujar sin los materiales de los que ahora disponen, la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios para lograr las pinturas de las que, todavía hoy, podemos disfrutar. Se imaginan los animales de la época, preparan los pigmentos, se ensucian las manos y se transforman en artistas del pasado.

 

La vida fuera de la cueva también era muy complicada. Conseguir lo necesario para subsistir implicaba cazar con elementos muy sencillos en un entorno hostil. El alumnado de 4ESO ha creado flechas tal y como se hacían en la prehistoria. Con esas flechas los chicos y chicas de 3EP han practicado en el patio. No es fácil acertar y menos a un objetivo en movimiento. Practicando han comprendido la necesidad de cazar en grupo, las diferentes estrategias de caza y todo lo que un animal aportaba (comida, ropa, material para herramientas…).

 

Para los estudiantes estos talleres han sido como un juego, se han divertido mucho, y, como lo han experimentado directamente, no olvidarán fácilmente cómo era la vida en la prehistoria.

Galería de fotos disponible en «Familias»